ACTOS DEL DÍA MUNDIAL DEL ICTUS 29 de octubre


    La Asociación de Afectados de Ictus de la Comunitat Valenciana (ADAI CV) desarrollará hoy diversos actos para conmemorar el Día Mundial del Ictus, el próximo domingo 29 de noviembre. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres en España y la segunda entre los hombres. 
    Con la finalidad de ayudar a conocer las causas del ictus y la mejor forma para prevenirlo, ADAI CV instalará hoy en la puerta de Consultas Externas del hospital La Fe de València una mesa informativa en la que, además de miembros de la asociación, estarán también representantes de la Unidad de Ictus del
hospital y estudiantes voluntarios que realizarán pruebas a quien lo desee para la detección precoz de la enfermedad.     
    A esta labor de información y sensibilización hay que sumar la presencia de ADAI CV en uno de los actos centrales del día, la celebración de la Jornada Interdisciplinar del Dia Mundial del Ictus promovida desde la Universidad Europea de Valencia en la que participarán más de 300 alumnos, tanto presencialmente como por streaming, de las distintas titulaciones de Salud que componen los grados de la Universidad Europea de Valencia, Alicante y Madrid, así como con colegas de otras disciplinas relacionados con el Ictus. Esta jornada contará con la intervención del presidente de ADAI CV, Juan Mondéjar, que participará en una mesa redonda.


Impacto vital y socio-sanitario    

    El presidente de la asociación ha señalado el gran impacto que produce un ictus en el día a día de una persona sana hasta ese momento: “Un ictus puede cambiar la vida de quien lo padece de una manera muy significativa. En un instante, una persona puede pasar de estar en forma y activa a vivir con una discapacidad de diverso grado”, explica. Mondéjar pide también una mayor consideración para esta patología: “Cada año se diagnostican 6.000 casos en la Comunitat Valenciana y más de 100.000 personas sufren un ictus al año en España. Por este motivo, es un problema de salud pública que requiere de concienciación, que pasa por conocer los factores de riesgo y saber cómo detectarlo tempranamente para así reducir drásticamente estas cifras”, indica.    

    Finalmente, el sábado 28 de octubre se ha organizado un encuentro de asociados y simpatizantes en COCEMFE Valencia en la que podrán disfrutar de un almuerzo en un bar de las inmediaciones de su sede, situada en la calle Torres de Valencia, y compartir experiencias.